2013/05/17

Haritzalde 'Talaia' proiektuaren inguruan mintzo

Mezu hau helarazi digu Haritzalde Naturzaleen Elkarteak:




La mejora del GR121 en Mendizorrotz supondría un desastre


Haritzalde no puede aceptar este proyecto


La Asociación Naturalista Haritzalde ha solicitado oficial y formalmente al Ministerio de Medio Ambiente, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia que aparquen definitivamente el proyecto de supuesta mejora del GR121, debido a los fuertes impactos que ocasionaría y a su desorbitado coste.

4 millones de euros son muchas monedas, y sobre todo en estos días donde la austeridad es mandato presidencial. 4 millones de euros va a recibir el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, a cambio de “mejorar” el GR121 que transita en su municipio, en el monte Mendizorrotz. Mejorar” llama el Ministerio de Medio Ambiente (contratante en este negocio) a ensanchar y asfaltar (con gravilla) una ruta transitable que discurre por el medio con más biodiversidad del municipio, según un estudio realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para el consistorio (www.donostia.org). ¿Qué impacto en el medio natural ejercerá la obra y qué impacto en el medio ambiente tendrán los urbanitas, felices de haber colonizado otra área? No lo sabemos. Lo que sí sabemos con seguridad es que la obra aterradora no cuesta 4 millones de euros.

Nos parece mal y vergonzoso que se gasten 4 millones en algo que no lo vale, no lo necesita y tiene al lado un espacio con necesidad urgente de restauración ambiental, la Cala de Agiti.

Hay numerosas zonas que requieren de inversiones para su restauración y mejora de su estado de conservación: Motondo, cara norte de Mendizorrotz, Ulia, ribera del Urumea... Que empiecen por Agiti. Es necesario invertir en Medio Ambiente, pero exigimos se haga de una forma coherente y sensata. La costa vasca es bella y la transitan un montón de caminos vecinales que no necesitan de gravilla; sin embargo, sí que necesita dinero para su protección, para que siga siendo bella y rica, y no la ensucien con proyectos como el de “mejora” de la GR121.

Por tanto, pedimos que dicho proyecto se aparque para siempre y solicitamos que con ese dinero se inicie, para empezar, la recuperación ambiental de la cala de Agiti, lugar en el que además existió una charca en la que se reproducía la ranita meridional (Hyla meridionalis), catalogada en el País vasco “en peligro de extinción”.


¡RECUPEREMOS AGITI AHORA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario