2012/06/29

UN HELECHO ACUÁTICO EXÓTICO, NUEVA AMENAZA PARA LOS HUMEDALES DE CANTABRIA

Berri txarrak Kantabria aldetik.


Iturria: Eco Astillero veintiuno


UN HELECHO ACUÁTICO EXÓTICO UNA NUEVA AMENAZA PARA LOS HUMEDALES DE CANTABRIA

El pasado 6 de junio técnicos de SEO/BirdLife detectaron la presencia del helecho acuático Azolla sp. en las Pozonas de San Román (San Román de la Llanilla, Santander). La especie ha cubierto gran parte de la lámina de agua de este pequeño humedal y su proliferación ha sido espectacularmente rápida, ya que en una visita realizada un mes antes no se registró esta pteridófito exótico.

Azolla sp. está incluida en el “Catálogo español de especies exóticas invasoras” y puede provocar importantes impactos sobre los humedales que ocupa.


IMPACTOS DE Azolla sp. SOBRE LOS HUMEDALES

Tapiza la lámina de agua lo que limita la entrada de luz y afecta negativamente a la vegetación sumergida, llegando a provocar su desaparición. En invierno puede provocar una reducción en la concentración de oxígeno del humedal debido a la descomposición de sus restos. Además, la fijación de gran cantidad de nitrógeno, que realiza gracias a su simbiosis con un alga cianofícea, contribuye a la eutrofización de los humedales que ocupa.


RIESGO DE DISPERSIÓN A OTROS HUMEDALES DE GRAN INTERÉS DE CONSERVACIÓN

Parece que las aves pueden ser un importante vector de dispersión, por lo que podría extenderse de forma rápida por los humedales de la región.


ACTUACIÓN URGENTE PARA SU ERRADICACIÓN DE LAS POZONAS DE SAN ROMÁN

Ante la amenaza que supone la especie para los humedales de agua dulce y el riesgo real de dispersión SEO/BirdLife ha solicitado a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza actuaciones urgentes para su eliminación de las Pozonas de San Román, mediante la retirada manual de la alfombra de Azolla sp.

También es importante informar sobre la especie al personal de guardería para en caso de su dispersión a otros humedales poder realizar una detección temprana y facilitar su control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario